Alergia al chocolate: principales síntomas y tratamiento
Existen algunas personas que son alérgicas o intolerantes a alguno de los ingredientes que están presentes en él, como la leche, cacao, cacahuate, soja, nuez, huevo, esencias o algún conservante. La alergia al chocolate puede ocurrir debido a que el sistema inmune desencadena una respuesta exagerada a alguno de estos ingredientes, originando síntomas como comezón y enrojecimiento de la piel y dificultad respiratoria.
En la mayor parte de los casos, el ingrediente que más causa alergia es la leche, siendo necesario observar si la persona también siente síntomas de alergia cuando consume la propia leche y sus derivados, como yogures y quesos. Sin embargo, ante la sospecha de alergia al chocolate o alguno de sus componentes se debe acudir aun alergólogo para que realice una evaluación que permita identificar el problema.
Síntomas de la Alergia al Chocolate
Los síntomas de la alergia suelen surgir luego de ingerir el chocolate, estos son: comezón y enrojecimiento de la piel, dolor de estómago, tos, hinchazón, vómitos, gases, presión baja y dolor de cabeza. También pueden surgir síntomas respiratorios como tos, falta de aire, secreción nasal, estornudos y sibilancias.
En la presencia de estos síntomas, especialmente en bebés, se debe acudir a un médico alergólogo para hacer pruebas de alergia y, de esta forma, descubrir cuál es el alimento que está desencadenando esta respuesta en el organismo. Conozca qué pruebas se realizan para detectar las alergias alimentarias.
Síntomas de la Intolerancia al Chocolate
Al contrario de la alergia, la intolerancia al chocolate es menos grave y causa síntomas menores y más pasajeros, como dolor en el estómago, hinchazón abdominal, exceso de gases, vómitos y diarreas.
La intolerancia al chocolate es el reflejo de una mala digestión de algún ingrediente del mismo y también está relacionada principalmente a la leche de vaca. Conozca más sobre las diferencias entre alergia e intolerancia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la alergia es recetado por el médico alergólogo y varía de acuerdo con los síntomas y la gravedad del problema. En general, son utilizados medicamentos como antihistamínicos, corticoides y descongestionantes, como el Allegra y la Loratadina.
Además, también es necesario excluir todos los alimentos que causen alergia para evitar nuevas crisis. Conozca todos los medicamentos que son usados para tratar las alergias.
Cómo sustituir el chocolate
La sustitución del chocolate va a depender del ingrediente que cause la alergia. Por lo tanto, personas con alergia al cacahuate o a la nuez, por ejemplo, deben evitar los chocolates que tengan estos ingredientes en su composición.
Para los casos de alergia al cacao se pueden utilizar chocolates hechos a base de algarrobo, que es un sustituto natural del cacao; mientras que para los casos de alergia a la leche se deben utilizar chocolates hechos sin leche o con leches vegetales, como leche de soja, de coco o de almendras, por ejemplo.